viernes, 19 de febrero de 2016

Artículos nº 1, nº 2, nº 7 y nº 8

En la clase de hoy nos hemos reunido en un grupo para comentar lo que nos han parecido los artículos que debíamos trabajar para hoy. Cada grupo a sacado sus propias conclusión con estos, y ha elaborado lo que se tenia que hacer con ellos.

Estos son los artículos con los que hemos trabajado hoy:






Sobre el artículo número 1, "Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y Tic" debíamos hacer un resumen de 250 palabras que recogieran lo mas importante de esta entrevista realizada a estos tres profesores. 


En el siguiente texto encontramos una entrevista realizada a tres personas relacionadas con las TIC en Educación Infantil: Pere Marquès, Tona Castell y Salomé Recio. La entrevista consiste en 10 preguntas a los que estos responden por su propia experiencia en el tema.  
Estos profesionales están de acuerdo en que las TIC tienen cabida en Educación Infantil, pero que hay que saber cómo introducirlas. No sirve de nada tener instrumentos tecnológicos si no adaptamos la metodología a ellas y si no les sacamos provecho para potencializar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En la entrevista también nos informan de los proyectos que se han realizado y se están realizando y los resultados de algunos de ellos.
Los tres mencionan que es muy importante formar a los profesores, y que estos cursos deben de ser adecuados en cada momento para que los docentes se formen bien y se sigan interesando. También es muy importante el trabajo que se tiene que hacer dentro de cada centro, ya que la organización de esta puede influir mucho en aprender unos de otros.
Por último, están satisfechos con el camino que han recorrido las TIC, aunque esté siendo un proceso muy lento la introducción de las TIC, poco a poco se están dando cambios y es un proceso que no puede parar y va a seguir adelante en su ritmo.
Cuando hemos trabajado con el segundo artículo, "¿Cómo usar las TIC en la Educación Infantil?", hemos tenido que realizar un mapa conceptual con las ideas principales.  





En el artículo número 7, "¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, Género y narrativas visuales de las futuras maestras de educación infantil", al igual que con el número 1 y número 8, hemos realizado un resumen.  


En el artículo titulado "Cómo aprendes a ser maestra?" se nos muestra una exposición llamada ¿Cómo aprendo a ser maestra? presentado en la Casa de Cultura de Aiete. Mediante esta exposición se le quiere dar importancia al trabajo colaborativo desarrollado por alumnas de la asignatura de las TIC, profesores, alumnos de otros cursos y también con maestras de Educación Infantil, a la que que se recogen trabajos artísticos elaborados por maestras y futuras maestras sobre la relación entre el genero , las TIC y las identidades docentes. 
Para que un proyecto como éste se lleve a cabo y se pueda trabajar junto con otra gente, las condiciones son las siguientes, según Sancho:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Aprendizaje entre pares y en grupo.
  • Profesorado = facilitador del aprendizaje de los estudiantes. 
  • Los problemas = herramientas de aprendizaje.
  • Aprendizaje autodirigido = autónomo
Esta estrategia rompe con el individualismo de la relación profesor-grupo y permite que la colaboración mejore la experiencia formativa. 
A esta exposición también acudió Fernando Herraiz, profesor de Bellas Artes de Barcelona, y en sus sesiones, se debatieron ideas muy interesantes, como: la relación de género y la tecnología; y para representar esta idea, unas alumnas realizaron una viñeta para hacer una crítica social al modo de ver el género: se reflejan unos padres con un hijo y una hija y dos regalos de cumpleaños, uno azul con una Tablet y otro rosa con una muñeca. Al final el chico coge el paquete rosa y la chica el azul.
Para terminar, se cuestiona si esta exposición permitió aprender juntos, y la respuesta es que sí, ya que ha sido un trabajo colaborativo desarrollado por distinta gente de distintos ámbitos. 







En este artículo se habla principalmente sobre el proyecto Big Bang Data. Por una parte, con este proyecto se quiere reivindicar un enfoque critico en la enseñanza y aprendizaje de la tecnología para reflexionar sobre algunos aspectos negativos que pueda tener la tecnología. En esta sociedad se ha intentado sostener el mito de la democracia, igualdad, privacidad... Con este proyecto, se quiere hacer reflexionar si de verdad esos mitos son reales. Por otra parte, se quiere alfabetizar digitalmente al alumnado subrayando la importancia que en la vida y en la escuela tienen las TIC.
Para reflexionar sobre  los temas mencionados al principio, se han propuesto diferentes proyectos. Algunos de esos proyectos son: Invisible Island (cuestiona el mito de la privacidad), UrmeSurveillance (utilizar una mascara para confundir algoritmos de reconocimiento facial), Computer Vision Dazzle (camuflar los tonos claros y oscuros del rostro de una persona para evita que identifiquen a las personas) y el explicado anteriormente Big Bang Data.
Para terminar se muestran los proyectos (reloj, lobo feroz, mundos,...) que los alumnos han hecho hasta ahora, utilizando como base el proyecto Big Bang Data. Después de hacer esos proyectos, las futuras maestras han demostrado que son capaces de elaborar contra narrativas que den cuenta de los peligros del control, o de la vigilancia masiva, de la falta de democracia de forma directa y explicita o a través de meta foras como en el caso de los artefactos construidos. 

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